Me gusta estar triste – Extracto de diario

Me gusta estar triste.

Alguna vez escuché una canción (o algo así) llamada Marco, de LosPetitFellas con Mario Mendoza, y en un punto él dice ” Soy experto en descensos, en hacerme daño y me cuesta mucho rescatarme”. Esta frase antes me resultaba reconfortante, me hacía pensar en cómo ese sentimiento es menos raro y propio de lo que creía, y descubrir que a todos nos cuesta un poco (o mucho) rescatarnos de nuestras cabezas. Sin embargo, creo que he descubierto que en mi caso (por lo menos hasta que escuche otra canción que me haga pensar que es un sentimiento compartido con la humanidad), quizás me gusta estar triste.

He tenido varias discusiones con una persona a la que quiero mucho, que me me suele decir que no oye música, ni ve películas, ni lee libros que la asusten o la entristezcan, sino que por el contrario escucha, ve y lee cosas que la hagan sentir bien. Nuestras discusiones se dan porque yo creo (y se lo digo) que en realidad el fin último de la vida de cada ser humano, y también del arte, es el ser capaz de experimentar todo lo que se pueda.

Creo que un mundo perfecto y sin tristeza, en el que todo nos haga sentir reconfortados y en general felices es uno en extremo triste: un mundo en el que nos sentimos bien siempre desvaloriza ese sentimiento, lo quema. Como no tenemos sentimientos que contrasten la alegría, no podemos apreciar lo bello de aquel sentimiento. Por eso resulta igual de nuevo y refrescante para el esquimal ir al trópico, como para el que vive en el Caribe llegar al polo, y si en vez de refrescante resulta traumático, igualmente le da valor a sus tierras de origen.

Un mundo en el que somos capaces de estudiarnos, de mirar dentro de nosotros, como con un endoscopio emocional, y no combatir esa sensación que notemos sino que solo la admiremos (como al arte), es un mundo en el que estamos más cerca de entendernos, de aceptarnos y de ser felices.

En mundo en el que no haya desamor, no vale la pena amar.

4 comentarios en “Me gusta estar triste – Extracto de diario

  1. Estoy de acuerdo contigo, la tristeza tiene tanta importancia como la felicidad. Esa moda de estar feliz todo el tiempo, además de ser bastante tonta, es antinatural.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro, se trata de saber estar tranquilo en ambas (creo yo). Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo no creo en la felicidad absoluta, es más creo que he pasado en mi vida más momentos de tristeza que de felicidad.
    Muy sabias y buenas estas palabras que nos dejas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, estoy muy de acuerdo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close